lunes, 22 de noviembre de 2010

¡¡Vida cotidiana en Roma!!

El nacimiento de los hijos y la educación:

 Un hijo establecía un vínculo futuro con otras familias y representaba la continuidad del propio nombre familiar por lo que se preferían los varones a las hembras ya que un varón podía iniciarse en una carrera política, enrolarse en el ejército o continuar con el negocio particular, mientras que si era una hembre la única posibilidad era casarla con alguien que otorgara cierto reconocimiento a la familia.
Si nacía un bebé con malformación era eliminado ya que un hijo se convertía en un ciudadano al servicio del imperio y por tanto si tenía alguna deficiencia física o psíquica se convertía en una lacra social.
Un hombre podía podía encargarse de la educación y mantenimiento sin necesidad de ser el padre biológico.

La educación infantil se impartía sin distinción de sexos hasta los 12 años (las escuelas eran mixtas). El maestro impartía sus clases basadas en la educación clásica por lo que hacían especial hincapié en materias que proporcionaran conocimientos en la oratoria que en la sabiduría.
A partir de los 12 años las niñas dejaban de estudiar pues ya tenían edad de estar prometidas y los niños pordían seguir con sus estudios en casa y se les daba dos opciones: alistarse en el ejército  o iniciar una carrera política. El periodo de la adolescencia estaba basado en placeres sexuales y físicos.

Entender Roma es comprender que las personas no pertenecen a las familias sono al imperio, y que un hombre es antes que hombre cuidadano del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario